07 octubre 2007

Reflexiones, Por Yoda Yasunori

REFLEXIONES
(enviado por Alexandra Snoy)

I De las enseñanzas de las técnicas y ejercicios recibidos durante este curso, es necesario que algo de todo lo visto quede impregnado en vosotros, en cuerpo y mente, de manera tal que el aprendizaje de KENDO se vea reflejado en vuestra propia personalidad.
En KENDO, la formación de la personalidad, como el aprendizaje de las técnicas, son objetivos igualmente importantes. Cuando se logre alcanzar ambas metas en armonía, la práctica de KENDO, será una fuente de vuestro enriquecimiento personal - Hay algo más, que ganar o perder en una competición.

II Kihon: kamae, men uchi, kote uchi, do uchi, tsuki.
Se debe aprender y aprehender, la correcta ejecución de cada uno de ellos. Kirikaeshi: su correcta ejecución nos dará la noción de "hasuji"



Con la práctica de las técnicas, debemos aprender a ver a nuestro oponente para plantear nuestra estrategia según su postura, su "kiai", su desplazamiento.
Hay que escuchar atentamente las indicaciones de vuestro maestro, ver cómo coge su "shinai", observar sus formas, su silueta, sus movimientos en forma integral.

La práctica de "kihon" no es suficiente para el aprendizaje de los "waza". Esto no debe ser causa para desanimaros, y repetir los ejercicios cuantas veces sean necesarios hasta que ellos se incorporen en vuestro patrimonio.

En resumen: utilizar el cuerpo y la mente para el logro de un objetivo. Cuando desarrollen la capacidad suficiente para ello, KENDO les deparará una íntima satisfacción.

¿ Lo han comprendido. . . . ?



YODA YASUNORI

8º Dan Kyoshi de Kendo, 7º Dan de Iaido
Vitoria, septiembre de 2007..