21 noviembre 2007

KORYU BUJUTSU

Koryu literalmente significa “corriente antigua” y se usa en Japonés para referirse a estilos antiguos, escuelas, o tradiciones (no solo en artes marciales). La traducción más simple del termino Koryu es “clásico”. Bujutsu es uno de los muchos términos japoneses que significan artes marciales o técnicas. Por lo tanto, si ponemos juntos ambos términos, Koryu Bujutsu, obtenemos “Artes Marciales Clásicas” (de Japón). Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué es un Arte Marcial Clásica?. Desafortunadamente, es imposible dar una definición precisa. Algunos autores usan la fecha de 1876, cuando se promulgó la ley de prohición de llevar espadas (Haitorei), como una línea divisoria entre las artes marciales clásicas y modernas. Otros autores prefieren usar el término “Koryu Bujutsu” solo para aquellas artes desarrolladas para el uso en el campo de batalla, referenciando así el siglo XVI y tradiciones más tempranas. Las tradiciones clásicas tienen muchas definiciones características. Fueron desarrolladas por y para el bushi, o clase guerrera, y tiene algun tipo de linaje que se remonta desde cada director o menkyo kaiden al fundador de la tradicioón. Este es el “flujo” de la tradición; aunque puede haber ramas (en algunas tradiciones cada generación podía aspirar a formar su propia “sub-tradición”), generalmente la estructura consta de un único “flujo” desde el instructor jefe a través de los estudiantes hasta la próxima generación. La relación estudiante-profesor es fundamental para la transmisión de las técnicas que fueron diseñadas inicialmente para asegurar la victoria en el campo de batalla. Los sistemas que no presentan todas estas característica probablemente no se pueden considerar Koryu.

CLASICO VERSUS MODERNO


En la actualidad, tanto en Japón como en Occidente, Koryu Bujutsu, se usa para hacer referencia a las artes marciales más antiguas del bushi o el samurai- Generalmente el énfasis se hace para diferencias entre los sistemas clásicos y el budo de Gendai (artes marciales modernas), como el judo, kendo, u aikido. Todas estas artes modernas tienen alguna conexión con los más antiguos sistemas de combate de la clase guerrera: el judo, por ejemplo deriva del Tenjin Shinyo.ryu y Kito-ryu jujutsu; el kendo viene de un número de diferentes estilos antiguos, o Koryu, de kenjutsu. Las artes modernas se desarrollaron después de la disolución de la clase guerrera, se pueden enseñar a grupos grandes, y están dseñadas para educar y desarrollar al ser humano como un todo.

DESARROLLADO POR Y PARA GUERREROS


Koryu (como decimos a veces para abreviar) por otro lado, eran principalmente artes creadas por y para la clase guerrera del Japón feudal. Algunas tradiciones que todavía existen, fueron usadas en los campos de batalla del Japón pre-Tokugawa en estos sistemas la eficacia de la técnica de asesinato es todavía primordial. Las otras tradiciones fueron desarroladas durante el peridodo de paz del Shogunato Tokugawa para ayudar a los guerreros (convertidos en burócratas) a mantener un poco el nivel de lucha y destreza, sin embargo Koryu Bujutsu se desarrolló desde el principio para ser “Disciplnas”, poniendo más énfasis en los beneficios espirituales que sobre las habilidades técnicas útiles en los enfrentamientos. En su mayor parte, sin embargo, las técnicas de Koryu todavía conservan un elemento de peligro; generalmente no se usa ningun tipo de protección corporal en el entrenamiento La seguridad es menos importante que la eficacia; aunque se usan armas de madera en lugar de hojas de acero generalmente, estas pueden hacer un daño considerable si se comete un error, aprendiendose a entrenar así al límite.

Extraido de A Koryu Primer by Diane Skoss
http://koryu.com/koryu.html