25 agosto 2008

Zanshin-Madrid en Paris

Antes de comenzar quisiera agradecer a Franck Cengizalp Sensei que nos permitiera asistir en Paris, al seminario impartido por Matsuoka Sensei. Quisimos estar a la altura de las circunstancias, y para ello entrenamos duro, para lograr al menos el nivel mínimo que se necesita para asistir a un seminario de esas características,. Gracias Sensei, ha sido una gran oportunidad para todos nosotros.


Hay un dicho: “lo que mal empieza, mal acaba”, y nuestro viaje a Paris comenzó mal.

El día 14 de Julio del 2008, Eugenio, Fernando, Gonzalo, David y Jose, cogían el avión con destino Paris. Primer susto, a Gonzalo se le caen las llaves del coche por la alcantarilla, obviamente con el coche abierto en Barajas pueblo, nuestro ingenioso David y Gonzalo mismo, con un bokken, consiguen abrir la tapa de la alcantarilla, y metiéndose como pudo David logra coger las llaves. Segundo susto, llegamos a la terminal 1 de Barajas, y efectivamente, el vuelo sale de la T4, corriendo pues ya llevamos el tiempo un poco justo salimos disparados a esa terminal del aeropuerto. Llegamos bien de tiempo, pero como no, había que pelearse con los de Vueling pues nos quieren cobrar indebidamente por las maletas en donde llevamos nuestros sables, pagamos religiosamente y ponemos una reclamación. Viene esa espera interminable en el aeropuerto hasta que sale el avión, y llega el susto grande, las maletas de las espadas no salieron de Barajas, estamos en Paris sin nuestros sables. Claro que estábamos muy enfadados, pero te sientes impotente en esas circunstancias cuando nadie te sabe decir donde están las maletas con nuestros sables, lo único que queda es poner una reclamación a la que nadie, como bien sabemos, hace caso. Y desde aquí nuevamente las gracias a Franck y a los compañeros de Sanbokyodan, que nos dejaron sables hasta que aparecieran los nuestros.

Por la tarde nos juntamos con Oscar y Maria que ya estaban allí, y por la noche nos juntamos a cenar con Franck y Jorge, y nosotros siempre con la ilusión y la alegría que nos supone estar de nuevo con Franck y con los compañeros franceses, como Jorge, una gran persona, que viendo lo “alterados” que estábamos por la perdida de nuestras espadas, nos brindó toda su ayuda y apoyo.

El día 15, a las 8:30, llegamos al polideportivo de Bercy, donde se celebraba el seminario, y conocimos a Matsuoka Sensei, aprender de la mano de un maestro de su envergadura, como bien dice nuestro compañero Marcos después de su curso en Eindhoven, te hace cambiar la manera de ver el Iaido. Desde el comienzo del curso, desde que el Sensei hizo el Reiho, nos empezó a enseñar un Iaido maravilloso, suave y fluido, pero no por ello dejaba de ser contundente. En sus kiritsuke, no se podía decir que hubiera potencia, agresividad, no, eran movimientos suaves, pero a ninguno, a nadie, nos quedaba duda del corte que acababa de hacer el Sensei. Todo parecía tremendamente fácil cuando se lo veías hacer al Sensei, luego llegaba la realidad de cuando lo teníamos que hacer nosotros, pero esabamos allí para aprender, para poder sacar el máximo provecho del curso, y trajimos mucho trabajo que hacer. No voy a hablar del trabajo que hicimos, sería muy extenso, y complicado, porque a parte de técnicas, a parte de katas, ver al maestro lo que transmitía con su mirada, con su cuerpo, con su espíritu, fue una enseñanza difícil de explicar.

Fueron tres días muy intensos, viendo el mejor iaido, junto a nuestra familia de Shinkage Ryu de Europa. Tres días tan intensos, que cuando llegamos a Madrid de nuevo, se nos hacía raro no poder empuñar nuestro iaito y seguir entrenando y aprendiendo.

El camino que nos marca Franck Sensei nos ha cambiado a todos la manera que teníamos de ver el iaido. Si vuestras circunstancias personales os lo permiten, no os perdáis ningún seminario, es un “pecado” que venga Franck a Madrid, y pudiendo no vengáis, porque lo que nos enseña nuestro Sensei, es un fiel reflejo de lo que a él le enseña directamente Matsuoka Sensei. Si, es caro viajar cinco días a Paris, también hay que sacrificar días de vacaciones, pero merece la pena, y más, cuando ese seminario se celebra en Madrid, como los muchos que nos quedan por delante.

También fue muy bonito conocer a los alumnos holandeses: David, Elaine, Peter…..gracias por vuestra simpatía y amabilidad. Gracias a Gael , Vasili….a todos los compañeros franceses por vuestra igual simpatía, compañía y amabilidad,
Franck Sensei, hace dos años que nos conocimos en Fontenay, desde entonces lo único que has hecho, ha sido darnos, nosotros esperamos corresponderte de la misma manera, como tus alumnos españoles.