16 noviembre 2008

Curso Internacional de Iaido y paso de grado: Varsalles 2008

Día 31 de Octubre, a las 15:00 horas empezamos a 
llegar a la T4 de Barajas con nuestras espadas y equipajes, Santi, Oscar, David, Gonzalo, Eugenio, Elena y Jose. Hemos llegado todos a la hora prevista, cosa rara en nosotros, y sin accidente alguno, cosa más rara aun. Nuestro avión sale a las 17:30 horas hacia Paris-Orly. El viaje no fue demasiado bueno, hubo bastantes turbulencias, cosa que dejó un poco “perjudicada” a Elena. Llegamos a Paris sobre las 19:15 horas, y allí estaba esperándonos el Sensei con nuestro gran compañero Gael, para llevarnos en coche hasta Versalles, lugar donde se iba a realizar el seminario y donde teniamos el hotel. Franck, Elena, Santi y yo, vamos en un coche, y detrás nos siguen todos los demás, sinceramente parecía un coche de la “yakuza”, que pena no tener en esos momentos una camara de fotos, un coche lleno de espadas y cinco tipos con caras de asesinos.


Azuma Sensei junto a Eugenio, Jose, David, Santi y Oscar

Tras una cena con el Sensei, y debido al cansancio acumulado por el viaje, fuimos a ver donde estaba el polideportivo, nos tomamos una copa, y a dormir.

Al día siguiente, 1 de Noviembre, empezó el seminario puntualmente a las 9:00 horas, se realiza la presentación de los Senseis japoneses:

Ogura sensei 8º dan Hansi
Kusama sensei 8º dan Hansi
Tanno sensei 8º dan Kyoshi
Azuma sensei 8º dan Kyoshi

No se exactamente cuantas personas asistimos al seminario, pero calculo que unos 200. La primera parte del curso consistió en una demostración de Kusama Sensei de las explicaciones impresas en el libro de la ZNKR, con las explicaciones de Ogura Sensei. Fue muy interesante, pues hicieron especial hincapié en cada uno de los puntos importantes de los 12 katas. Las explicaciones de Ogura Sensei y las demostraciones de Kusama Sensei resultaron un conjunto muy apreciable, del cual era muy conveniente estar atentos, pues al día siguiente nos examinabamos de dan.

ogura  sensei  parle  du IAIDO
En primer término Ogura Sensei. Al fondo Tanno Sensei

A continuación se hicieron cuatro grupos: el grupo de los kyus, dirigido por Tano Sensei, shodan y nidan, dirigidos por Azuma Sensei, y otros dos grupos más dirigidos por Ogura y Kusama Senseis donde se encontraban de tercer dan en adelante. En estos grupos trabajamos todos los katas con las precisas explicaciones del sensei correspondiente, y sobre todo centrandonos en las partes más complicadas de cada uno de los katas. Cada Sensei, contestó las dudas que teneiamos o que iban surgiendo a raíz de sus explicaciones.

El Sabado por la noche, asistimos al sayonara party, poco os puedo explicar, ya que seguro que la mayoría de vosotros habeis asistido a alguno, destacando la simpatía de Jean Pierre Raick Sensei, el Sr. Miguel Morancho, y sobre todo de los maestros japoneses, con los cuales, al final de todo, se compartieron botellas de sake.

Azuma Sensei junto a parte de los alumnos de Sanbokyodan

El Domingo por la mañana el seminario siguió en su misma linea, con los mismos grupos de trabajo y profundizando en la realización de cada kata, siempre con la base de lo estipulado por escrito por la ZNKR, ya pesaban un poquito los nervios y la impaciencia por parte de los que ibamos a realizar el examen de paso de grado. A las 12:00 horas, se procede a clausurar el curso con los aplausos de todos los asistentes, pues fue un gran curso técnico al cual es muy interesante asistir para aclarar dudas y estar al día de cómo se deben realizar cada una de las técnicas que forman los katas de la ZNKR. Todos sabemos que el Iaido es un arte marcial vivo, que va evolucionando con el transcurso del tiempo, y que aunque sustancialmente no haya grandes cambios en la realización de los katas, siempre hay algún matiz que va cambiando de año a año, y es muy interesante tener la oportunidad de asistir a este seminario, en donde puedes ver la realización de las técnicas de mano de maestros tan importantes como los que han impartido el seminario, y tener la oportunidad de plantearles a ellos mismos las dudas que cada uno pudieramos tener para ser aclaradas en el momento.

DSC00495, DSC00491
Explicaciones de Ogura Sensei y demostración de Kusama Sensei

Después de la comida, los que nos examinabamos, ya sabiamos los katas que nos iban a pedir, comenzamos a trabajarlos para calentar y sobre todo para afianzar los conceptos en los que habían hecho hincapié los senseis, todo ello en nuestro caso, dirigido por nuestro Sensei, Franck Cengizalp. No se si los nervios subían de intensidad, o si nos tranquilizó estar realizando los katas que nos iban a pedir. Ya sabeis que en todo examen son muchos los pequeños y grandes detalles que hay que tener en cuenta. El examen comenzó puntualmente a la hora indicada, 14:30, comenzaron las personas que optaban a primer dan, y así sucesivamente hasta las personas que optaban a sexto dan. Fue un examen largo, aunque para muchos fue peor el tiempo de espera hasta que todos se examinaran y publicaran los resultados. Sentir la mirada de los seis maestros que formaban el tribunal impone bastante, y aunmenta aun más los nervios tipicos del examen. No funcionamos igual en la mayoría de los casos, al terminar piensas casi siempre que se había podido hacer mejor, te queda la duda si uno de los fallos que has tenido pudiera ser lo suficiente como para suspender el examen, si te has pasado de tiempo, si ha habido algo de lo que no te has dado cuenta...........hasta que salen los resultados. No se si fue un examen duro o no, hubo bastantes suspensos, deciros que para sexto dan no aprobó nadie, y conforme se subia de nivel iban siendo más exigente los senseis. En nuestro caso, de los 9 alumnos que nos presentabamos por Sanbokyodan, aprobaron 7:

Oscar Sandan
Jose Nidan
David Nidan
Nicolas Nidan
Gonzalo Shodan
Stephanie Shodan
Bertrand Shodan

Buen resultado como veis, pero siempre queda por dentro la tristeza por los compañeros que no han podido pasar su examen. Para los que han aprobado, quizas el examen fue fácil, para los que han suspendido, puede que el examen fuera dificil. Solo os puedo decir que para 2º y 3er dan, los katas que pidió el tribunal fueron: mae, ushiro, morote tsuki, sanpo giri, y shiho giri. Como veis mucho corte, mucho cambio de dirección, son katas un poco complicados para un examen, siempre se te puede ir uno de los cortes, o no hacer demasiado bien algun cambio de dirección, pero es lo que pidieron, y lo que había que hacer para aprobar. Además, había un cronometro en la mesa del tribunal que medía el tiempo, ya sabeis, un examen no puede durar más de seis minutos.

DSC00525
Examen de Nidan de David, Nicolas, Eugenio y Jose


Ha sido una experiencia muy interesante, aprender de estos senseis te hace comprender y captar detalles que no habiamos visto o comprendido en su día. Hemos conocido a mucha gente, y reencontrado con antiguos amigos que hacía tiempo que no veiamos.

¿Conclusión?, entrenar, entrenar, entrenar, este es el misterio de estas artes marciales que llevamos todos dentro del corazón, yo no creo que haya técnicas secretas, es solo la constancia, la ilusión, y el deseo lo que te llevan a conseguir los objetivos, y todo ella dirigido por un buen Sensei, como el que tenemos para Iaido en nuestro Dojo, Franck Cengizalp.

Por supuesto, no podía faltar, las espadas las perdimos en el viaje de vuelta, en Barajas nos las intervino la Guardia Civil, ya sabeis que en cada viaje tenemos un problema con las espadas.

Escrito por Jose.
Fotos linkadas del photoblog de nuestro Sensei Franck Cengizalp.