25 noviembre 2007

La Fura del Baus y Zanshin-Madrid

No hay ningún actor, al menos profesional, en nuestro Dojo, pero fue para todos nosotros una grata sorpresa, que el grupo de teatro catalán, La Fura dels Baus, se pusiera en contacto con nuestro Dojo para que participara una pequeña representación de nuestros kendokas, en su nuevo montage Shangai-London. (articulo del periodico 20minutos.es)

En los siguientes links podeis ver las fotos que nuestra compañera Mari-chan, realizó durante las distintas partes del espectaculo:

Fotos prefura

Fotos de la Exhibición

Fotos de la Fiesta


Quizás para mucho de nosotros, la Fura del Baus, la conocemos por la inaguración de los Juegos Olimpicos de Barcelona, aqui os dejo una breve reseña de este grupo de teatro Catalán.

La Fura dels Baus es un grupo de teatro catalán. Creado en Barcelona en 1979, se define desde muy pronto como un grupo de teatro urbano que busca un espacio escénico distinto del tradicional. La base de su trabajo está formada por una gama de recursos escénicos que incluyen música, movimiento, uso de materiales naturales e industriales, aplicación de nuevas tecnologías y la implicación del espectador directamente en el espectáculo. Todo está dominado por una creación colectiva donde el actor y el autor eran una misma entidad. Esta estética creará su propia definición con el término "lenguaje furero".

Durante los años noventa la compañía ha extendido sus proyectos artísticos al teatro de texto, el teatro digital, la ópera o la realización de grandes eventos, entre otras actividades.

La Fura dels Baus realizó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona. Firmas como Pepsi o Mercedes Benz le han encargado "acciones" de promoción.

Fiel a sus principios de creación participativa. La Fura desarrolla proyectos a través de Internet, como Work in progress 97, espectáculo en el que se conectaban escenas que ocurrían simultáneamente en diversas ciudades, dentro de un ámbito de teatro digital.

Con Atlántida de Manuel de Falla y El martirio de San Sebastián de Claude Debussy la compañía se ha adentrado en el mundo de la ópera. Ha preparado una puesta en escena de La Condenación de Fausto de Héctor Berlioz para el Festival de Salzburgo 1999.

En febrero de 2007 La Fura realizó la representación de la ópera ORFEO, de Claudio Monteverdi en las bodegas del barco NAUMON en el Port Vell de Barcelona,en el 400 aniversario de su estreno en 1607 en el Palacio Ducal de los Gonzaga en Mantua (Italia)bajo la dirección del clavicentista i director barcelonés Àngel Villagrasa.

Por último, también se ha adentrado en la industria cinematográfica con la película Fausto 5.0.

Entre sus espectáculos, premiados en numerosas ocasiones, destacan:

* Accions (1983)
* Suz/o/Suz (1985)
* Tier Mon (1988)
* Noun (1990)
* Manes (1996)
* Fausto 3.0 (1998)
* OBS (2000)
* XXX (2002)